miércoles, 28 de noviembre de 2012

Analisis de la traza de Jurjen Van Der Noord, el tercer ombre más rápido en windsurf

Publico aquí la traducción de un trabajo de análisis hecho por un francés (apodo Lomic) por el foro W33.

Primero los datos calculado por el programa GPS Action Replay :

5 best 1 second (at least) average = 97,74km/h [52,78Knots]
  1 second run n°1 = 99,61km/h [53,79Knots] (27,7 m. in 1,000 s.) -
  1 second run n°2 = 97,67km/h [52,74Knots] (27,1 m. in 1,000 s.) -
  1 second run n°3 = 97,31km/h [52,54Knots] (27,0 m. in 1,000 s.) -
  1 second run n°4 = 97,24km/h [52,50Knots] (27,0 m. in 1,000 s.) -
  1 second run n°5 = 96,88km/h [52,31Knots] (26,9 m. in 1,000 s.) -
  1 second run n°6 = 96,73km/h [52,23Knots] (26,9 m. in 1,000 s.) -
  1 second run n°7 = 95,90km/h [51,78Knots] (26,6 m. in 1,000 s.) -
  1 second run n°8 = 95,83km/h [51,75Knots] (26,6 m. in 1,000 s.) -
  1 second run n°9 = 95,83km/h [51,75Knots] (26,6 m. in 1,000 s.) -
  1 second run n°10 = 95,69km/h [51,67Knots] (26,6 m. in 1,000 s.) -

5 best 10 second (at least) average = 95,19km/h [51,40Knots]
  10 second run n°1 = 97,17km/h [52,47Knots] (269,9 m. in 10,000 s.) -
  10 second run n°2 = 94,92km/h [51,25Knots] (263,7 m. in 10,000 s.) -
  10 second run n°3 = 94,88km/h [51,23Knots] (263,6 m. in 10,000 s.) -
  10 second run n°4 = 94,66km/h [51,11Knots] (262,9 m. in 10,000 s.) -
  10 second run n°5 = 94,29km/h [50,92Knots] (261,9 m. in 10,000 s.) -
  10 second run n°6 = 94,09km/h [50,80Knots] (261,4 m. in 10,000 s.) -
  10 second run n°7 = 93,74km/h [50,62Knots] (260,4 m. in 10,000 s.) -
  10 second run n°8 = 93,64km/h [50,56Knots] (260,1 m. in 10,000 s.) -
  10 second run n°9 = 93,59km/h [50,54Knots] (260,0 m. in 10,000 s.) -
  10 second run n°10 = 93,32km/h [50,39Knots] (259,2 m. in 10,000 s.) -
 
 
5 best 500 meter (at least) average = 93,83km/h [50,66Knots]
  500 meter run n°1 = 95,11km/h [51,35Knots] (502,0 m. in 19,000 s.) -
  500 meter run n°2 = 94,00km/h [50,76Knots] (522,2 m. in 20,000 s.) -
  500 meter run n°3 = 93,66km/h [50,57Knots] (520,3 m. in 20,000 s.) -
  500 meter run n°4 = 93,59km/h [50,54Knots] (520,0 m. in 20,000 s.) -
  500 meter run n°5 = 92,79km/h [50,10Knots] (515,5 m. in 20,000 s.) -
  500 meter run n°6 = 92,75km/h [50,08Knots] (515,3 m. in 20,000 s.) -
  500 meter run n°7 = 92,61km/h [50,00Knots] (514,5 m. in 20,000 s.) -
  500 meter run n°8 = 92,46km/h [49,92Knots] (513,7 m. in 20,000 s.) -
  500 meter run n°9 = 92,24km/h [49,81Knots] (512,5 m. in 20,000 s.) -
  500 meter run n°10 = 92,17km/h [49,77Knots] (512,0 m. in 20,000 s.) -

Una imagen del mejor 500m, donde hizo también la mejor Vmax 1s :




No conozco la posición exacta de la celulas de medidas de la velocidad, distanciadas de 500m.

Tampoco conozco la dirección exacta del viento. Se supone que la zona de aceleración está perpendicular al viento. Esto nos daría un canal de velocidad a aproximadamente 135º del viento.

Gráfica de velocidades Doppler del intento:



La zona de 500m está de color carne en la gráfica. No sabía exactamente donde posicionarla por no conocer la ubicación de la células.
A la entrada del run, Jurgen está a 49.3nds,  y está a 45nds a la salida. En realidad parece que Jurgen empieza a frenar antes del final.

La gráfica de aceleración correspondiente:



Se observa que Jurgen ralentiza en medio del run y reacelera hacia el final para acabar en una frenada brutal.
La aceleración antes de entrar en la zona cronometrada es bastante variable pero siempre positiva.

 Algunas observaciones:
He posicionado la zona de 500m de la gráfica de manera a comprender la mejor velocidad media, si las zona cronometrada está antes de la zona carne, Jurgen entra antes de tener la velocidad máxima, si está después, frena demasiado pronto.
Según la medida GPS, la parte recta del canal mide aproximadamente 600m, más 150 de zona de aceleración previa y una zona curva de 60-70m y una zona de frenada de 70-80m.

Esto demuestra, como se ha comentado en varias ocasiones , que el canal es un poco corto. Una zona de aceleración y una zona de frenada un poco más largas permitirían entrar con más velocidad y frenar más tarde.

Pequeña estadística de aquel día del 21 de noviembre, Jurgen ha hecho 23 intentos en 5h42mn, recorriendo 48 km (una parte en coche).


Muchas gracias a Jurgen por haber comunicado esos datos y a Lomic por su trabajo.

1 comentario:

  1. Repase Uds, la ortografía del título de esta entrada...

    Hace daño a la vista...

    Nos vemos en el Trofeo de la Sal...

    ;-)

    Da gusto echar un vistazo a vuestro Blog.

    Borra este comentario si lo crees conveniente... que el blog está super bien... nada lo debe desmejorar...

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